domingo, 20 de enero de 2008

EXAMEN PRIMER SIMULACRO

RAZONAMIENTO VERBAL


Texto I
La enajenación significa que el hombre no se experimenta a sí mismo como el factor activo en su capacitación del mundo, sino que el mundo (la naturaleza, los demás y el mismo) permanece ajeno a él. Es esencialmente, experimentar el mundo y a uno mismo en forma pasiva, receptivamente. Este concepto encontró su primera expresión en el pensamiento occidental en el concepto de idolatría del Antiguo Testamento. La esencia de ésta no es el que el hombre adore a muchos dioses en vez de uno solo; es que adora ídolos que son obra de la mano del hombre, son cosas y el hombre se postre y adora a las cosas; adora a lo que él mismo ha creado. Al hacerlo se transforma en cosa. Transfiere a las cosas de su creación los atributos de su propia vida y en lugar de reconocerse a si mismo como la persona creadora, está en contacto consigo mismo sólo a través del culto al ídolo. Se ha vuelto extraño a sus propias fuerzas vitales, a la riqueza de sus propias potencialidades y está en contacto consigo mismo solo indirectamente, como sumisión a la vida congelada en los ídolos.


1.- El mejor título para el texto sería:
a) La idolatría como expresión de enajenación.
b) La enajenación y la filosofía.
c) Las creencias y la idolatría.
d) El politeísmo de los antiguos hombres.
e) Un ejemplo de la creatividad humana.

2.- Un hombre esta enajenado cuando…
a) Pierde su capacidad de adorar a un solo dios.
b) Se siente pasivo ante la frustración que le causa la rutina cotidiana.
c) Experimenta la vida de un modo dinámico y consciente.
d) Es un ser pasivo frente al mundo y a él mismo.
e) Se dedica al culto de antiguos ídolos.

3.- El autor cuestiona la idolatría porque:
a) Es propia de gente ignorante y salvaje.
b) Expresa el subdesarrollo.
c) Se centra en la adoración a muchos dioses y es propia del subdesarrollo.
d) Convierte al hombre adorador de sus propias creaciones.
e) Hace que el hombre se considere Dios y, por tanto, se sienta todopoderoso.

Texto II
El folklore ha evolucionado mucho desde el periodo en que se o considero únicamente como ciencia que estudia el “saber de las clases populares de las naciones civilizadas”. La propia Etnología, que fue en su inicio el estudio de los pueblos llamados “exóticos” por los europeos, demostró que no existían diferencias de calidad entre el procedimiento de la creación artística, por ejemplo en un país, “civilizado” y otro “primitivo”…la definición de Folklore como ciencia aplicable únicamente a las naciones civilizadas y la de la Etnología como estudio exclusivo de los “pueblo primitivos” han sido casi totalmente revisadas y superadas. La antigua diferencia se basada, fundamentalmente, en la creencia llamada “eurocentrista” de considerar a la cultura europea como superior a todas las demás. Para un europeo el Perú como Egipto, a pesar de toda su vieja tradición histórica, eran “pueblos exóticos” y aun “primitivos”, porque su realidad actual correspondía a la de un pueblo “no civilizado”, “no desarrollado”; diríamos nosotros, utilizando un término que está en la actualidad. Pero no tenían en cuenta los etnólogos europeos que para un indígena peruano o para un campesino egipcio, un inglés o un italiano, también era exactamente individuos “exóticos” y, con frecuencia, se los tomaba por “salvajes” o “bárbaros”.

4.- El tema que se desarrolla en el texto es:
a) La evolución del concepto de folklore.
b) Las creencias en los pueblos exóticos y primitivos.
c) La superioridad de la cultura europea.
d) Las diferencias de calidad en los procesos de creación artística.
e) La relación de tradición histórica entre el Perú y Egipto.

5.- Según el texto, la etnología actual sostiene que:
a) Para los peruanos un inglés o un español son individuos exóticos y primitivos.
b) El eurocentrismo ha desaparecido en los estudios actuales.
c) Los procesos creadores de los pueblos primitivos y civilizados son iguales.
d) El conocimiento de los pueblos primitivos y el de los civilizados es el mismo.
e) Las diferencias en la calidad artística de los pueblos desarrollados y de los primitivos persiste.

6.- Las antiguas delimitaciones del folklore y de la etnología se sustentaron en:
a) La diferencia cultural entre los pueblos primitivos y civilizados.
b) La diversidad de sus métodos de estudio.
c) La diferente realidad de los pueblos civilizados y primitivos.
d) La creencia en la superioridad de la cultura europea.
e) La carencia de creación artística en los pueblos primitivos.

PRECISIÓN SEMÁNTICA

7.- Aquel juez tenia la fama de…………., era un hombre intachable
a) probo
b) corrupto
c) sincero
d) veraz
e) limpio

8.- Hay que ser cuidadosos al hablar sobre un tema, y no ser peyorativos con nuestros comentarios. La palabra subrayada puede ser reemplazada por:
a) despectivo
b) desconcertante
c) incierto
d) incomprensible
e) desagradable

9.- Teniendo como base el término taimado, cual de las siguientes palabras no corresponde a su campo semántico
a) astuto
b) ingenuo
c) falso
d) pícaro
e) hipócrita

10.- “Recién se ha convertido al Islam; por ello es……… en las practicas de esta religión”
a) novato
b) mendaz
c) monaguillo
d) neófito
e) diestro

11.- Dicese del resultado de unir dos especies diferentes:
a) heterodoxia
b) híbrido
c) onomatopeya
d) composición
e) convención

12.- Señale la palabra que explica mejor el texto siguiente: “Artificio sutil e ingenioso para conseguir algún propósito”
a) falsedad
b) acertijo
c) sutil
d) treta
e) mentira

13.- Señale la respuesta opuesta a la siguiente pregunta: “Persona que odia a los extranjeros”
a) xenófobo
b) homofóbico
c) xenofobia
d) xenoamor
e) xenofilia

ANALOGÍAS

14.- VERANEAR: PLAYA::
a) cenar: mesa
b) naufragar: barco
c) colgar: hamaca
d) dormir: cama
e) morir: cementerio

15.- BIBLIA: ÉXODO:
a) Apocalipsis: génesis
b) Corán: torá
c) edifício: deparamento
d) colección: tomo
e) párrafo: texto

16.- ULISES: INGENIO::
a) Aquiles: sapiencia
b) Hércules: fuerza
c) Edipo: protervia
d) Nerón: incendio
e) Perseo: creatividad

17.- SOL: LUZ:
a) cometa: cola
b) Luna: sobra
c) volcán: lava
d) universitario: estudioso
e) mujer: infiel

18.- AZADON: CAVAR::
a) martillo: golpear
b) hoz: segar
c) lima: labrar
d) pala: limpiar
e) alicate: prensar

19.- TEMPLO: REVERENCIA:
a) asamblea: orden
b) teatro: amenidad
c) aposento: sosiego
d) laboratório: dedicación
e) biblioteca: concentración

20.- TIRANIA: GOBIERNO::
a) seriedad: trato
b) fanatismo: concesión
c) dogmatismo: transigencia
d) linealidad: ondulación
e) rigidez: cuerpo


TERMINO EXCLUIDO

21. PERU 22.AIRE
a) Colombia a) oxígeno
b) Chile b) pulmón
c) Argentina c) corazón
d) Albania d) nitrógeno
e) aurora e) contaminar

23. AJEDREZ 24.PUERTO

a) obrero a) avión
b) peón b) océano
c) mate c) playa
d) torre d) barco
e) ingenio e) muelle

25. ALEATORIO
a) dudoso
b) riesgoso
c) azaroso
d) quejumbroso
e) contingente

ANTONIMOS

26. ABARROTADO 27.ABDICAR

a) desértico a) admitir
b) desocupado b) recepcionar
c) solitario c) continuar
d) deshabitado d) recibir
e) vacuo e) asumir

28. ABERRAR 29.ABLANDAR

a) precisar a) espesar
b) orientar b) apretar
c) acertar c) endurecer
d) asertar d) tupir
e) aclarar e) condensar

30. ABOCAR

a) distanciar
b) esparcir
c) separar
d) diluir
e) sacar

SINÓNIMOS


31. LOCO 32.DENIGRAR

a) apropiado a) difamar
b) profundo b) alabar
c) selenita c) refutar
d) enajenar d) arrostrar
e) encerrado e) afirmar

33. CATEGÓRICO 34.ALBA

a) absoluto a) cenit
b) tajante b) mediodía
c) continuo c) aurora
d) filosófico d) mañana
e) lógico e) tarde


35. CONNUBIO 36.CONTRITO
a) matrimonio a) compungir
b) unión b) tristeza
c) casar c) estricto
d) epitalamio d) afligido
e) denso e) arrepentido

37LUJOSO 38.BUZ
a) chusco a) juerga
b) pomposo b) jarana
c) barroco c) jardinera
d) chillón d) dingolondango
e) recargado e) fiesta

ORACIONES INCOMPLETAS

39..La escuela de Góngora ha recibido los nombres de culteranismo y cultismo por el ........................... de sus expresiones dirigidas a una ........................... culta.

a) tratamiento – persona
b) refinamiento – minoría
c) uso - nación
d) lirismo – mayoría
e) valor – literatura

40.Es acertado tratar........................... mientras está en su etapa...................................


a) el acuerdo – terminal
b) la enfermedad – peligrosa
c) el acuerdo – intermedia
d) la enfermedad – incipiente
e) el desarreglo – infecciosa


RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

41.-Un tonel lleno de licor cuesta S/.120, pero cuando se retiran 6 litros solo cuesta S/.100.¿cuantos litros tiene el recipiente?

a) 28 b) 30 c) 32 d) 36 e) 40

42.-Se ha vendido 25 metros de paño en S/.275 y se ha ganado S/.2 por metro. ¿Cuanto mide la pieza de paño que costo S/.576?

a) 58 b) 60 c) 62 d) 64 e) 70

43.-Por un año de trabajo se le promete a un obrero $ 1900 y una computadora, pero a los 8 meses fue despedido dándole $1100 y la computadora. ¿Cuánto cuesta la computadora?

a) 280 b) 300 c) 380 d) 460 e) 500

44.-Un lechero ha comprado 48 litros de leche a S/. 2 el litro y desea ganar S/. 48 vendiendo a S/. 2,40 el litro. ¿Cuántos litros de agua debe agregar a la leche?

a) 8 b) 9 c) 12 d) 14 e) 10

45.-Un estante puede contener 24 libros de RM y 20 de RV o 36 de RM y 15 RV. ¿Cuántos libros de RM puede contener el estante?

a) 78 b) 60 c) 72 d) 64 e) 70


46.-Si vende un auto a $ 3000 un vendedor recibe de comisión $ 200 y si lo vende a en $ 5000, recibe de comisión $ 300. ¿Cuánto recibirá de comisión si lo vende en $ 4500?

a) 275 b) 320 c) 380 d) 450 e) 500

47.-Maria nació cuando Pedro tenía 6 años, hoy en 2008 la suma de sus edades es 58 años. ¿En que año nació Maria?

a) 1981 b) 1982 c) 1983 d) 1984 e) 1985

48.-Un comerciante compra cinco millares y medio de botellas a S/.20 el ciento, paga S/. 75 por el transporte, en el camino se le rompen 150 botellas. Si el resto lo vende a 50 céntimos la unidad. ¿Cuál fue su ganancia?

a) 1600 b) 1575 c) 1500 d) 1432 e) 1966

49.-La mano de obra para la reparación de una casa ha costado S/,8400 y han trabajado albañiles, peones y carpinteros, cuyos jornales se pagaron a S/.140, 90 y 150 soles respectivamente los primeros eran 3 y trabajaron 5 días y los segundos eran 6 y 10 los días trabajados. Habiendo trabajado los carpinteros 3 días, cuantos eran estos.

a) 2 b) 3 c) 4 d) 5 e) 6

50.-Un comerciante compra 60 objetos por S/.27000. Vende después tres docenas de ellas ganando S/.50 en cada uno. Determinar el precio de venta de cada uno de los restantes, si quiere ganar en total S/.9000.

a) 550 b) 650 c) 750 d) 800 e) 850

51.-La tercera parte de un tonel contiene vino y cuesta $ 400, si se agregan 60 litros de vino de la misma calidad el nuevo costo es de $ 700. ¿Cuánto costaría el tonel lleno de vino, si se vendiera a $ 10 el litro?

a) $1200 b) 1800 c) 2000 d) 2200 e) 2400


52.-Dos secretarias tienen que escribir cartas para una empresa. La primera hace 10 cartas más por día que la segunda. Si después de haber trabajado el mismo número de días, la primera escribió 540 cartas y la segunda 450. ¿Cuántas cartas escribió diariamente la segunda?

a) 40 b) 50 c) 55 d) 60 e) 65


53.-Por un año de trabajo a un empleado se le promete dar $ 2300 y una computadora, pero a los 9 meses se le despide dándole $ 1500 y la computadora. ¿Cuánto vale la computadora?

a) $ 800 b) $ 1100 c) $ 900
d) $ 700 e) $ 1200

54.Cuando se hizo la conducción de agua a un cierto pueblo, correspondió a cada habitante 60 litros por día. Hoy ha aumentado el pueblo en 40 habitantes y corresponde a cada uno 2 litros menos. Averiguar el número de habitantes que tiene el referido pueblo.

a) 2460 b) 1160 c) 1200
d) 1300 e) 2000

55.-Se ha comprado 2200 botellas a S/. 27 el ciento habiendo pagado S/. 10,40 por el transporte de cada millar. ¿A cómo debe venderse el ciento para ganar S/. 118,12 si por cada 100 botellas vendidas se van a regalar 4 y 16 se rompieron en el camino?

a) S/. 30 b) S/. 33 c) S/. 35
d) S/. 37 e) S/. 39

56.Un buque de travesía lleva víveres para una tripulación de 140 hombres para 100 días. Después del día 49, el Capitán recibe 30 náufragos de otro buque. ¿Para cuántos días más alcanzarán las provisiones, suponiendo que cada tripulante recibe una ración entera?

a) 40 b) 41 c) 42
d) 43 e) 44

57. Un microbús que hace servicio de Lima al Callao en uno de sus viajes recaudó S/. 66,00 por los adultos (S/. 1,00 c/u) y S/. 13,50 por los niños (S/. 0,50 c/u). Cada vez que bajó un niño, subieron 3 adultos y cada vez que un adulto bajó, subieron dos niños. Si el microbús llegó al Callao con 55 adultos y 11 niños. ¿Con cuántas personas partieron de Lima?

a) 32 b) 18 c) 27
d) 16 e) 23

58.-Un tonel de cerveza cuesta S/. 120, pero cuando se retiran 6 litros sólo cuesta S/. 100 ¿Cuántos litros tiene el recipiente?

a) 18 b) 36 c) 12 d) 144 e) 288

59.-Un comerciante compró seis docenas de libros a S/. 7 cada uno y recibe un libro más por docena; en la compra le hacen un descuento de S/. 25. Si cada libro lo vende a S/. 8, ¿cuál será su ganancia?

a) S/. 145 b) S/. 125 c) S/. 135
d) S/. 155 e) S/. 165

60.-Una casa comercial vende en S/. 7850 cierto número de calculadoras que compró en S/. 8975. ¿Cuántas calculadoras vendió, si en la venta de cada uno perdió S/. 45?
a) 15 b) 25 c) 35
d) 45 e) 55
61.-Compré 60 brochas a S/. 7 cada una, después de vender 20 ganando S/. 3 en cada uno obsequio 8. ¿A cómo vendí cada brocha restante si al finalizar el negocio obtuve una ganancia de S/. 100?

a) 10 b) 12 c) 14
d) 18 e) 11

62.- Se han comprado 400 sacos de harina a S/. 540 la docena habiéndose pagado S/. 12600 por transportarlos. ¿Cuántos llegaron malogrados si se tuvo que vender a S/. 100 cada saco para ganar en total S/. 4400?

a) 25 b) 30 c) 35
d) 45 e) 50

63.-Un comerciante compró cierto número de cuadernos por S/. 93, vendió una parte de ellos en S/. 24 a S/. 0,60 cada uno, perdiendo S/. 0,15 en cada uno. ¿A cómo debe vender cada cuaderno de los restantes para que en total obtenga una ganancia de S/. 15 por todos los cuadernos?

a) S/. 1, 30 b) 1, 20 c) 1, 10
d) 1, 00 e) 0, 90

64.-Un comerciante compra café crudo a S/. 5,40 el kg y vende tostado a S/. 7,80 el kg. ¿Cuántos kilogramos de café crudo tendrá que comprar para ganar S/. 388,80; sabiendo que el café pierde la décima parte de su peso al ser tostado?

a) 362 kg b) 201 c) 240
d) 306 e) 378

65.-La suma de dos números es 801 y su diferencia es 333. Dar como respuesta la suma de las cifras del número mayor.

a) 21 b) 20 c) 19 d) 18 e) 17

66...-Un tío piensa que si le da de propina de S/.5 a cada uno de sus sobrinos, le sobraría 10 soles, pero sí le da 8 soles a cada uno le faltarían 14 soles. ¿Cuántos son los sobrinos?

a) 6 b) 7 c) 8 d) 9 e) 10

67.-Con un número se hacen las siguientes operaciones: primero se multiplica por 5, al producto se le suma 60 para luego dividirlo entre 10, al cociente se le extrae la raíz cuadrada para finalmente restarle 4. si luego de estas operaciones indicadas se obtiene 2. ¿Cuál es el número?

a) 40 b) 50 c) 60 d) 70 e) 80

68.-Se tiene 37 monedas de S/1 y 5 soles determinar cuantas monedas hay de cada clase, si se sabe que el monto asciende a
S/ 57. Dar como respuestas la cantidad de monedas de 5 soles.

a) 8 b) 7 c) 6 d) 5 e) 4

69.-Sabiendo que 6 helados cuestan lo mismo que 5 jugos y que 2 jugos valen lo mismo que S/.3. ¿Cuánto cuestan 4 helados?

a) 3 b) 4 c) 5 d) 6 e) 7

70.-Jaime se jactaba de tratar muy bien a la suegra de la esposa de su hermano, ¿por qué?
a) era su madre b) era su suegra
c) era su esposa d) era su abuela
e) era su hija

CULTURA GENERAL


71. ¿En que grupo no hay ejemplo de Literatura?
a) Entrevista, novela, poesía
b) cuento, crónica, biografía
c) Artículo, noticia, testimonio
d) epopeya, leyenda, teatro
e) Tragedia, epístola, tradición

72. A nivel internacional la denominación es:
a) Año de la papa
b) Año de los derechos de la mujer
c) Año de los derechos de los homosexuales
d) Año de la amistad
e) Año de la APEC

73. ______________________ es la especie épica más antigua.
a) El canto épico d) El cantar de gesta
b) La epopeya e) La Biblia
c) El poema épico

74. Es una composición lírica que tiene las características de una carta.
a) Epigrama d) Elegía b) Égloga e) Epístola c) Oda

75. En la mitología griega quien representa la ebriedad___________
a) Zeus c) Dionisio d) Poseidón
b)Hermes. e) Baco

76. El verso alejandrino tiene __________ sílabas.
a) 13 b) 10 c) 15 d) 14 e) 12

77. Escribió la obra Matalache:
a) López Albujar
b) Mariategui
c) Haya de la Torre
d) Vargas Llosa
e) Chocano

78. La Eneida fue escrita por:
a) Virgilio
b) Dante
c) Homero
d) Séneca
e) Octavio

79. El actual presidente argentino apellida:
a) Kirchner
b) Fernández
c) Perón
d) Menem
e) García

80. Organismo de las naciones unidas para la ciencia, cultura y educación

a) FMI
b)UNESCO
c) ONUDI
d)OTI
e) BM

CULTURA CURRICULAR

81. Los lineamientos metodológicos para la ejecución: del currículo deben considerar:
a) Que el aprendizaje es un proceso interno que ocurre en cada estudiante
b) Que es conveniente utilizar una única alternativa metodológica
c) Que se prefiera al método inductivo deductivo
d) Que debe darse preeminencia a la evaluación práctica

82. El proceso por el cual los componentes del proceso enseñanza - aprendizaje, se organizan secuencialmente se denomina:
a) Diversificación curricular
b) Programación curricular
c) Planeamiento de la enseñanza
d) Planificación de estrategias

83. La diversificación curricular es importante por que:

a) Desarrolla las capacidades de los docentes para la práctica centrada en los aprendizajes
b) Permite conocer en qué medida se está aplicando el modelo de aprendizaje propuesto
c) El sentido de la escuela es educar y todas las actividades escolares deben orientar a ello
d) Permite plantear los objetivos. y contenidos de acuerdo con los alumnos y con el entorno social cultural, regional, local e institucional

84. Sobre los tipos de contenidos en el orden I al IV

I. Los........................................................... son elementos independientes que sirven para conceptualizaciones, ejemplo: nombres, fecha
II. ................................son elementos orgánica de pasos que no es fija
III. Los ............................. son elementos organizados en base a una estructura que los diferencia de otros.
IV. ..................................... son una secuencia fija de pasos para solucionar problemas

a) Datos o hechos / procedimientos / conceptos / reglas
b) Conceptos / procedimientos / datos o hechos / reglas
c) Datos o hechos / reglas / conceptos / procedimientos
d) Conceptos / reglas / datos o hechos / procedimientos

85. Las competencias son capacidades articulares que se evidencian en:

a) Las experiencias de aprendizaje
b) Las demostraciones de comportamientos
c) Los objetivos de enseñanza
d) Las actividades de aprendizaje

86. El contenido curricular de la educación primaria es importante que el niño desarrolle:

a) Números reales
b) Números imaginarios
c) Números naturales
d) Números enteros

87. La educación del milenio exige:

a) Diseñar currículos compatibles con el autoaprendizaje y la investigación
b) Nueva propuesta metodológica de enseñanza
c) Planeamientos estratégico de la estructura curricular
d) Diseño de nuevas teorías de aprendizaje e investigación

88. Dado el siguiente caso:
“José es un profesor que trabaja en Ayauri y la iniciar el año escolar ha recibido la programación oficial del Ministerio de Educación correspondiente al nivel de secundaria. A confrontarla con el diagnóstico qué habla realizado en equipo, se percató que el programa oficial responde parcialmente a su realidad por lo que el Director sugirió diversificar el programa oficial comprometiéndose a gestionar la autorización correspondiente”. La decisión asumida corresponde al:

a) La programación curricular
b) El rediseño curricular
c) a y b
d) La adaptación curricular

89. Complete el sentido de la proposición:
“ La ...................................... del programa curricular corresponde al nivel dentro de la construcción ......................................”

a) Programación, normativo- del aprendizaje
b) Diversificación, operativo- curricular
c) Fundamentación, inicial- individual
d) Formulación, operativo, curricular

90. Son líneas directrices que traducen la intencionalidad del sistema educativo en un determinado momento histórico

a) Los ejes curriculares
b) Los contenidos transversales
c) Los programas curriculares
d) Las estructuras curriculares

91. Las competencias del currículo de educación primaria comprenden:

a) Estrategias de aprendizaje
b) Conceptos, procedimientos y actitudes
c) Capacidades y actitudes
d) Capacidades, conocimientos; valores y actitudes

92. Las estrategias de programación curricular que propone el Diseño Curricular Nacional para el desarrollo de las unidades didácticas son:

a) Proyectos, unidades de trabajo y específico y unidades de experiencia
b) Proyectos, actividades significativas y módulos
c) Proyectos, unidades de aprendizaje y módulos
d) Proyectos, talleres y tareas

93. La diferencia fundamental entre "Programación por unidades de aprendizaje" y "Programación por proyectos de aprendizaje", está en: relación al grado de:

a) La motivación y expectativa del docente
b) La apertura a la iniciativa de los alumnos.
c) La dosificación de tareas que realizarán los alumnos
d) La intervención del docente y de apertura a la iniciativa de los alumnos en el otro caso

94. La estructura curricular básica o Diseño Curricular Nacional de la E.B.R. cumple las funciones de:

a) Posibilitar la diversificación curricular atender las necesidades de los alumnos
b) Flexibilizar la educación y atender las características psicolingüísticas de los alumnos
c) Asegurar la unidad del sistema y atender las características socioculturales
d) Organizar los aprendizajes y responder la diversidad cultural
95. Los cambios sustanciales producidos en el nuevo diseño curricular son:

a) La organización de áreas curriculares y evaluación cualitativa
b) El trabajo grupal, utilizaci6n de métodos activos
c) La incorporación de contenidos transversales y de competencias
d) La supresión de algunos cursos e incorporaci6n de ejes curriculares

96. La diversificación curricular responde a la necesidad de:

a) Incorporar innovaciones de los centros educativos y de aula
b) Hacer más pertinente el currículo a diversos tipos de contexto
c) Variar los métodos de enseñanza, según el tema, curso o área
d) Modernizar el currículo a través de los medios informáticos

97. El proceso de diversificación curricular deriva en la formulación de:

a) Proyectos curriculares de los centros educativos y de aula
b) Estrategias metodológicas acordes a las necesidades
c) Normas para el uso de los materiales educativos
d) La estructura curricular básica.

98. En el nuevo Diseño Curricular Nacional:

“ Identidad personal, social y cultural", conciencia democrática ciudadana, cultura creadora, productividad son:

a) Contenido transversal
b) Eje curricular
c) Área curricular
d) Principio pedagógico

99. ¿ Cuáles de los siguientes contenidos son transversales?

1. Educación en población, derechos humanos, educación bilingüe
2. Identidad personal y cultural
3. Seguridad ciudadana y defensa nacional y pluriculturalidad
4. Cultura creadora y productiva
a) 1, 4
b) 1, 3
c) 2, 4
d) 2, 3

100. ¿Cuál de los siguientes enunciados referidos a las áreas de desarrollo personal es verdadero?
a) Asignaturas que corresponde a aspectos de la persona que requiere de una especial atención
b) Unidades de organización de currículo que reúnen competencias afines correspondientes a aspectos de la persona
c) Contenidos organizados de acuerdo a la realidad educativa
d) La autoestima ayuda a superar problemas



"El gran reto de la vida debe ser superar todo obstáculo."
Envía un mensaje a antaepachacutec@hotmail.com y solicita las claves del examen.

CAPACITACIÓN DOCENTE