viernes, 18 de enero de 2008

CAPACITACIÓN EN RM - ECUACIONES 2

PROBLEMAS PROPUESTOS

1. Un comerciante piensa: “Si vendo mis relojes a $ 200 cada una podré comprar una computadora y tener $ 900 de sobra, pero si los vendo a $ 180 cada uno, comprando la computadora me sobran $ 60”. ¿Cuánto suman el precio de la computadora y la cantidad de relojes que tiene el comerciante?
a) 7542 b) 8442 c) 9070
d) 6070 e) 1000

2. Marco pensó un número, le sumó 4, lo elevó al cuadrado, lo dividió 9, le sacó la raíz cuadrada y le resultó el mismo número que pensó. ¿Cuál es el número?

a) 5 b) 4 c) 1 d) 3 e) 2

3. Milagros cada día gasta la mitad de lo que tiene más S/. 2 si después de 3 días le queda S/. 30. ¿Cuánto tenía al inicio?

a) 276 b) 268 c) 320
d) 400 e) 500

4. En una fiesta hay 8 mujeres sentadas y tantas parejas bailando como hombres sentados. Luego se observa que todas las mujeres se encuentran bailando y 8 hombres se encuentran sentados. ¿Cuántas personas hay en la fiesta?

a) 36 b) 42 c) 48 d) 50 e) 56

5. Se quiere comprar juguetes de dos precios los cuales son de S/. 5 y S/. 6 cada uno; pero debía comprarse la mayor cantidad posible de juguetes. ¿Cuántos juguetes se compraron, si se debía gastar exactamente S/. 107 ?

a) 19 b) 20 c) 21 d) 22 e) 23

6. María compró pantalones a S/. 48 y S/. 42 pero no recuerda cuántos, solamente recuerda que gastó S/. 1542 y que el número de pantalones de S/. 48 era impar y no llegaba a 10. ¿Cuántos pantalones compró?

a) 36 b) 37 c) 38 d) 39 e) 40

7. Si la gasolina cuesta “a” soles el galón y mi auto rinde “m” kilómetros por galón. ¿Cuántos kilómetros puedo viajar con “n” soles?

a) nm/a b) ma/n c) na/m
d) (n+a)/m e) (m+n)/a

8. En un campeonato de fútbol se jugaron 210 partidos todos contra todos en dos ruedas. ¿Cuántos equipos participaron?
a) 14 b) 15 c) 16 d) 17 e) 18

9. Dieciocho personas tienen que pagar por partes iguales un consumo de S/. 1620; como algunos de ellos no pueden hacerlo, cada uno de los restantes tienen que poner S/. 72 para cancelar la deuda. ¿Cuántas personas no pagaron?

a) 6 b) 7 c) 8 d) 9 e) 10

10. La suma de dos números es igual a 29 y uno de ellos es 5 unidades mayor que el otro. Hallar los dos números.

a) 17; 12 b) 16; 13 c) 15; 14
d) 18; 11 e) 20; 9

11. Hallar un número que multiplicado por 4 exceda a 40 en lo mismo que 40 excede de dicho número.

a) 12 b) 13 c) 14 d) 15 e) 16

12. Una herencia se reparte entre 3 personas, A, B, C. La parte que recibe A es la triple de la de B, y la de B doble que la de C. Si A recibe $ 9000 más que C, ¿Cuánto recibe C?

a) 1200 b) 1400 c) 1600
d) 1800 e) 2000

13. Un padre tiene una edad cuatro veces mayor que la de su segundo hijo, pero cuando transcurran veinte años será doble de la de su hijo mayor, que es cinco años mayor que el segundo. ¿Qué edad tiene el mayor?

a) 10 b) 15 c) 20 d) 25 e) 30


CLAVES DE RESPUESTAS

1.- a 2.- e 3.- b 4.- e 5.- c 6.- a
7.- a 8.- b 9.- c 10.- a 11.- e 12.- d
13.- b

CAPACITACIÓN DOCENTE 2008 RM - ECUACIONES

Tema: ECUACIONES

Representar simbólicamente las siguientes proposiciones:
1. El triple de un número, aumentado en 8.
2. El triple, de lo que tengo aumentado en 10.
3. El cuádruple .de lo que tengo disminuido en 10 equivale al triple de lo mismo, aumentado en 12.
4. Ana gano dos más que Beatriz.
5. Ana gano dos veces lo que gano Beatriz.
6. Ana gano dos veces más de lo que gano Beatriz.
7. Pedro razonaba:’Si tuviera dos veces más de lo que tengo, tendría una vez más lo que perdí ‘¿Cuánto tenía, sí perdí $30?
8. Un número es tantas veces menor que 400, como dicho número es tantas veces 20.
9. ¿Cuántas veces más es tal número en cuestión respecto a 10?
10. La suma de los recíprocos de A y B...
11. El exceso de 400 con respecto al doble de un número es tanto como el exceso del triple del mismo sobre 50.
12. El triple de tu edad disminuido en 8.
13. El triple de tu edad disminuida en 8.
14. El doble del cuadrado de un número disminuido en 6 equivale al exceso de 105 sobre el máximo número de dos cifras.
15. Las dimensiones de un ladrillo de construcción son de a; b; c, si reducimos sus dimensiones en su tercera parte sería lo mismo en reducirlo a su tercera parte.

PROBLEMAS PROPUESTOS

1.- Hallar un número cuyo quíntuplo, disminuido en los ¾ del mismo, es igual al triple de la suma de dicho número con cinco.

a) 10 b) 11 c) 12 d) 13 e) 14

2.- Anteayer tuve el triple de lo que tengo hoy y lo que tengo hoy es el doble de lo que tenía ayer, que fue S/.50 menos que anteayer. ¿Cuántos soles me faltan para comprarme una camisa que cuesta S/.60?

a) 10 b) 20 c) 30 d) 40 e) 50

3.- Hallar dos números consecutivos tales que los 4/5 del mayor equivalgan al menor disminuido en 4. De cómo resultado la suma de ambos números.
a) 24 b) 25 c) 45 d) 49 e) 51

TEMAS RM - CAPACITACIÓN 2 008

1. Preparación
· Razonamiento abstracto y pictogramas
- Secuencias gráficas
- Psicotécnico
- Calculo
- Analogías gráficas
- Figura semejante y diferente
- Distribuciones gráficas
- Interpretación de códigos y símbolos
· Ordenamiento lógico y evaluación de argumentos
- Ordenamiento lineal
- Ordenamiento circular y cuadrangular
- Ordenamiento con tablas
- Ordenamiento cronológico
- Parentescos
- Interpretación de historietas lógicas
- Razonamiento inductivo y deductivo
· Razonamiento numérico y aritmético
- Secuencia numérica
- Analogía numérica en filas de 2 y 3
- Analogía grafo numéricas
- Criptoaritmética cuadrados mágicos
- Operador matemático
- Trucos de cálculo rápido
· Razonamiento geométrico y topológico
- Conteo de figuras planas
- Conteo de figuras espaciales
- Figuras de un solo trazo
- Pintado de mapas
- Problemas de ingenio geométrico
· Análisis con fracciones
· Lenguaje algebraico
· Planteo de ecuaciones
· Edades, Móviles y Tiempos..
· Lógica preposicional
· Operadores
· Cuatro Operaciones Fundamentales
- Falsa suposición. Regla de conjunta. Método de las operaciones.
- inversas. Diferencia unitaria. Diferencia total.
· Porcentajes
· Series y Progresiones
· Análisis combinatorio
· Análisis Probabilístico
· Áreas de regiones sombreadas .



EJEMPLOS



1) ¿Cuál es el menor número de cuadrados que se puede formar con 12 palitos de fósforo de tal manera que el lado de cada cuadrado sea igual al de un palito?
a)3
b)4
c)5
d)6
e)7

2) Iván, Raúl y Teófilo conversan en un orden distinto, sus profesiones son Profesor, ingeniero, contador.
Iván, quién es el esposo de la prima de la hermana de Teófilo es, mayor que el Contador; El Profesor, quien es hijo único es el menor de los tres. ¿Quién es el Profesor?
a) Iván
b) Raúl
c) Teófilo
d) la hermana de Raúl
e) falta datos

3) ¿Cuántas estacas se necesitan para cercar un terreno cuadrado cuyo lado es de 12 m si las estacas se colocan cada 2m?

a) 22
b) 23
c) 24
d) 25
e) 26

4) Cierto día 12 bebés nacieron en un hospital, de estos un par fueron gemelos y tres bebés fueron trillizos, si el resto fue de parto normal. ¿Cuántas madres dieron a luz ese día?

a)6
b)7
c)8
d)9
e) 10

5)Un sastre pensó confeccionar 100 pantalones en 8 días pero tardo 4 días más por trabajar 3 horas menos cada día .¿Cuántas horas trabajo diariamente?
a)9
b)8
c)7
d)6
e)5

6) Diana compró manzanas a 4 por 3soles y los vende a 5 por 7 soles.Son ciertas las siguientes proposiciones:
I. Con 200 manzanas gana /.130.
II. S/.208 es la utilidad de 320 manzanas.
III. En un manzanas gana S/.0,70
a) VVV
b) VVF
c) VFV
d) FVV
e) FFF
7) Por una docena de manzanas que compro me obsequiaron 1 manzana, si he recibido 780 manzanas, entonces son ciertas:
I. Compre 72 decenas.
II. Si cada manzana cuesta S/.0, 40 me ahorre S/.24, 50.
III. Gasté en total S/.288.
a) VVV
b) VVF
c) VFV
d) FVV
e) FFF

8) Hallar el mayor de dos números sabiendo que su suma es el máximo número de tres cifras diferentes y su diferencia es el máximo número de dos cifras iguales. Dar como respuesta la suma de las cifras de dicho número.
a) 16
b) 15
c) 14
d) 13
e) 12




9) Un alumno pregunta al profesor la hora y esté le responde:’Quedan del día 6 horas menos de las transcurridas ‘.
Entonces son ciertas:
I. El ángulo que forman las agujas de un reloj es 90.
II. Hace una hora eran las 2p.m.
III. Dentro de una hora las agujas formaran un ángulo de 120
a) VFV
b) FFV
c) VFF
d) FVF
e) FFF
10) Armando tiene una caja donde hay 8 animalitos entre arañas y escarabajos al contar el número de patas se tiene en total
a) hay 6 arañas
b) hay 6 escarabajos.
c) Hay 2 arañas más que escarabajos.
d) hay 2 escarabajos más que arañas.
e) no se puede precisar
11) De los 200 soles que tenía, gasté la tercera parte de lo que no gasté. ¿Cuántos soles gasté?
a) 50
b) 60
c) 55
d) 65
e) 70
12) Hallar un número cuyo cuadrado disminuido en 119 es igual a 10 veces el exceso del número con 8.
a) 7
b) 10
c) 13
d) 16
e) 19

13) Si 144 manzanas cuestan tanto como manzanas dan por 169 soles. ¿Cuánto cuesta 2 docenas de manzanas?
a) 20
b) 22
c) 24
d) 26
e) 2814) En una reunión la cuarta parte de los reunidos son varones .Si la diferencia de entre el número de mujeres y varones es de 80. ¿Cuántas mujeres hay dicha reunión?
a) 110
b) 120
c) 130
d) 140
e) 150

15) Se debía pagar 1800 soles entre cierto numero de acreedores, pero algunos renunciaron a su parte, con la cual cada uno de los restantes recibió 15 soles mas.
¿Cuántos eran los acreedores?

a) 18
b) 19
c) 20
d) 21
e) 22

16) La edad de Milagros es tres veces mayor que la edad de Sonia. Hace 5 años la suma de sus edades era 40 años. ¿Qué edad tiene Sonia?

a) 13
b) 14
c) 15
d) 16
e) 17

17) Un padre comenta:’Mi hija es ahora dos veces menor que yo, pero hace 5 años era tres veces menor. ¿Cuántos años tiene mi hija?

a) 12
b) 13
c) 14
c) 15
d) 16

UN VISTAZO A LOS TEMAS RV

SINÓNIMOS





I. INTRODUCCIÓN.


Generalmente la enseñanza de la sinonimia se limita a la memorización mecánica de un cúmulo de palabras creyendo equívocamente que el dominio de una lengua consiste en la cantidad de términos que el alumno pueda registrar en su mente. (Problema que normalmente vemos en la mayoría de academias).
Tomando como referencia el problema descrito, al desarrollar el tema incidimos en el descubrimiento de las diferencias semánticas entre un grupo de vocablos a fin de establecer la mayor semejanza entre uno y otro término para ser reemplazados en el uso, si es posible, o para no confundirlos y sustituirlos impropiamente en un contexto lingüístico.

II. ETIMOLOGÍA.
La palabra sinónimo deriva de la conjunción de dos voces griegas:

-SYN: “con” o “conforme”.
Ejemplo:
Sincrónico: conforme al tiempo

-ONOMA: “nombre.”
Ejemplo:
Onomancia: adivinación a través del nombre.

III. DEFINICIÓN.
Son aquellos vocablos que están comprendidos en el mismo campo semántico, pertenecen a la misma categoría gramatical y, primordialmente, expresan significados parecidos o iguales.
Ejemplo:
Pena: Sufrimiento interior causado por el dolor corporal o moral.
Congoja: Desmayo, fatiga y aflicción del ánimo

En este ejemplo podemos observar que estas palabras no tienen significados iguales pero podemos usarlas como sinóminos.

Otro ejemplo:
“Ayer se quebró el cristal del escritorio” (correcto)
“Ayer se fracturó el cristal del escritorio” (incorrecto)

Aquí podemos darnos cuenta que una palabra (dada la circunstancia) se emplea para una ocasión especifica.

IV. CLASES.
A mi particular punto de vista existen solamente dos clases de sinónimos:

a) Sinónimos directos: se dice de dos palabras que tienen significados iguales.
Ejemplo:
Plantígrado: Oso. Paquidermo: Elefante.
Perisodáctilo: Caballo. Canino: Perro.


b) Sinónimos indirectos: se dice de dos palabras que tienen significados parecidos.
Ejemplo:
Festejar: Celebrar, Alegrarse, Bacanal, Orgía, Etc..
Blanco: Albo, claro, transparente, Etc..

V. ESTRUCTURA.
Los sinónimos como ejercicios de Razonamiento Verbal, constan de una palabra base consignada en mayúsculas llamada PREMISA, y una serie de cinco alternativas signadas con letras consecutivas, de las cuales una es la respuesta y las cuatro restantes funcionan como DISTRACTORES.
La respuesta correcta será la opción cuyo significado guarde la mayor semejanza con la premisa.
Ejemplo:
COLMAR => PREMISA O PALABRA PRINCIPAL
a) hastiar
b) abarrotar
c) rebasar => ALTERNATIVAS MÚLTIPLES
d) dilatar
e) resaltar

VI. PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN.
1.- Precisar el significado de la premisa.
2.- Determinar el campo semántico y la clase gramatical.
3.- Jugar con las alternativas.
4.- Elegir la opción cuyo término presenta mayor grado de afinidad semántica.

Veamos la estructura del ejemplo.
COLMAR: Llenar un cajón, un cesto, Etc..
a) Hastiar: Causar repugnancia o disgusto.
b) Abarrotar: Llenar completamente de cosas una tienda, almacén, etc.
c) Rebasar: Pasar o exceder un límite o una señal.
d) Dilatar: Extender, alargar, hacer mayor una cosa.
e) Resaltar: Distinguirse; sobresalir o destacar mucho.

El verbo colmar designa a la acción de llenar un recinto de elementos materiales. En tal sentido el campo semántico se configura con la idea de llenar. Tal idea se manifiesta en el verbo abarrotar que significa llenar plenamente de abarrote una tienda o un depósito. En cambio rebasar no alude a la idea de llenar un espacio sino a la idea de traspasar ciertos límites prefijados.
Hay que tener en cuenta tambien, que existen dos niveles de preguntas:
Nivel básico, donde las alternativas no presentan ninguna relación semántica, por lo tanto facilita la ubicación de la clave.
Nivel superior, cuyas alternativas pertenecen a la misma familia semántica, por ello debemos hallar sus diferencias. Este nivel es el que más desarrollaremos en las presentes clases.






EJEMPLOS:





1.- ABSTRUSO
a) Incomprensible
b) difícil
c) raro
d) extraño
e) obtuso

2.- ACERBO
a) sápido
b) desabrido
c) deletéreo
d) venal
e) acervo

3.- ACIAGO
a) dichoso
b) augurar
c) desdicha
d) suciedad
e) caluroso

4.- ALBUR
a) alcor
b) albor
c) apremiar
d) azar
e) lascivia

5.- ANACORETA
a) antónimo
b) común
c) análogo
d) breve
e) solitario

6.- ANATEMA
a) maldición
b) cruel
c) venal
d) corruptible
e) sincero

7.- APOTEÓSICO
a) apresurado
b) majestuoso
c) fétido
d) persuadible
e) bullicioso

8.- ARQUETIPO
a) ritmo
b) marca
c) modelo
d) linea
e) seña

9.- BARAHUNDA
a) hito
b) silencioso
c) fragor
d) bullicio
e) bagatela
10.- CALÍGINE
a) efímero
b) catilinaria
c) probo
d) dechado
e) niebla

11.- COERCER
a) reprimir
b) comer
c) convencer
d) alimentarse
e) regurgitar

12.- CACIQUE
a) silvestre
b) jefe
c) rústico
d) malvado
e) rural

13.- CONSPICUO
a) cutre
b) claro
c) ilustre
d) elevado
e) taimado

14.- CONTUBERNIO
a) sorpresa
b) treta
c) filfa
d) confabulación
e) prerrogativa

15.- CUITA
a) sueño
b) albor
c) vendimia
d) rapiña
e) tristeza

16.- DELIQUIO
a) desmayo
b) prestigio
c) caida
d) onírico
e) tirria

17.- DISOLUTO
a) soluto
b) inmoral
c) despreocupado
d) omiso
e) descuidado

18.- DOLO
a) maldad
b) envidia
c) engaño
d) rechazoe) N.A






19.- ENTECO
a) alto
b) largo
c) vil
d) flaco
e) abstruso

20.- EREMITA
a) sociable
b) resumido
c) triste
d) sodomita
e) solitario

21.- ESTIGMA
a) huella
b) linea
c) marca
d) ruta
e) hito

22.- ESTUPRO
a) pensar
b) violación
c) estulto
d) estigma
e) cavilar

23.- EXULTACIÓN
a) lujuria
b) moderación
c) alegria
d) censura
e) perenne

24.- HENDER
a) asir
b) aprehender
c) coger
d) abrir
e) cerrar

25.- LAYA
a) nivel
b) grado
c) aula
d) salón
e) clase

26.- LITIGIO
a) pleito
b) cocer
c) pactar
d) enemistad
e) ojeriza

27.- LÍVIDO
a) lujuria
b) amoratado
c) sicalíptico
d) lascivo
e) bruno
28.- LÓBREGO
a) negro
b) tenue
c) oscuro
d) frío
e) maligno

29.- LUJURIA
a) fastuosidad
b) elegancia
c) pompa
d) lascivia
e) oneroso

30.- LUMPEN
a) lóbrego
b) bisoño
c) agresivo
d) lúgubre
e) delincuente

31.- LUPANAR
a) burdel
b) légamo
c) enjambre
d) cardumen
e) homosexualismo

32.- MULLIR
a) endurecer
b) ablandar
c) mugir
d) atisbar
e) bramar

33.- NÚBIL
a) bisoño
b) divorciado
c) púber
d) inexperto
e) casado

34.- ÑOÑO
a) fatuo
b) temerario
c) lascivo
d) melindroso
e) chilindrina

35.- ONEROSO
a) lujoso
b) ampuloso
c) ahíto
d) onírico
e) costoso

36.- ORCO
a) infierno
b) hosco
c) asesino
d) duende
e) ballena

37.- ORNATO
a) limpieza
b) adorno
c) orden
d) pulcritud
e) belleza

38.- OSTRACISMO
a) marino
b) subterráneo
c) destierro
d) oculto
e) reservado

39.- OTEAR
a) gélido
b) aparecer
c) animadversión
d) mirar
e) brotar

40.- PARSIMONÍA
a) filfa
b) pródigo
c) paupérrimo
d) bohío
e) lentitud

41.- PÁRVULO
a) cándido
b) lento
c) elegancia
d) triste
e) tardo

42.- PAUPÉRRIMO
a) libertino
b) pobre
c) inculto
d) soez
e) malicioso

43.- PECULIO
a) usufructo
b) casa
c) fortuna
d) edificio
e) plata

44.- PEREGRINO
a) turista
b) guía
c) vagabundo
d) caminante
e) nómada

45.- PÉRFIDO
a) insociable
b) dañino
c) deletéreo
d) bálsamo
e) desleal


46.- PERÍNCLITO
a) grandioso
b) escaso
c) postrero
d) fundamental
e) principal

47.- PERTINAZ
a) tacaño
b) terco
c) egregio
d) esmirriado
e) N.A.

48.- PETULANTE
a) gracioso
b) pigre
c) arrogante
d) cáustico
e) apático

49.- PEYORATIVO
a) bulimia
b) lid
c) lelo
d) despectivo
e) desaliñado

50.- PINÁCULO
a) fiasco
b) recensión
c) cerro
d) hondonada
e) cumbre

51.- PIPIOLO
a) novato
b) lesionado
c) inferior
d) cobarde
e) pusilánime

52.- PLÉTORA
a) mirífico
b) abundancia
c) ingente
d) fama
e) opulencia

53.- POLUTO
a) gélido
b) comprimido
c) suciedad
d) légamo
e) cortado

54.- PONZOÑA
a) incisión
b) ablación
c) ablución
d) dañino
e) venal


55.- PÓSTUMO
a) pasado
b) pretérito
c) antiguo
d) actual
e) posterior

56.- PROCAZ
a) desvergonzado
b) abyecto
c) avaro
d) altruista
e) estoico

57.- PRODIGIO
a) culto
b) maravilloso
c) engreído
d) único
e) petulante

58.- PROEZA
a) promesa
b) poder
c) hazaña
d) fuerza
e) astucia

59.- PROFANO
a) sacrilegio
b) ladrón
c) común
d) mundano
e) ordinario

60.- PROSÉLITO
a) afiliado
b) antiguo
c) adulador
d) zaino
e) zafio

61.- PROXENETA
a) cruel
b) rufián
c) aprovechado
d) inmoral
e) abyecto

62.- REDIL
a) cueva
b) casa
c) corral
d) palafito
e) domador

63.- RESCINDIR
a) parar
b) calmar
c) permitir
d) anular
e) convencer


64.- ROMO
a) costoso
b) extraño
c) plano
d) placentero
e) obtuso

65.- RUTILANTE
a) brillante
b) caluroso
c) necesario
d) azar
e) prioridad

66.- SEMPITERNO
a) temporal
b) eterno
c) efímero
d) babieca
e) furtivo

67.- TROPEL
a) asistentes
b) cardumen
c) muchedumbre
d) piara
e) reunión

68.- VETUSTO
a) especial
b) eterno
c) omiso
d) anticuado
e) frío

69.- CICATERO
a) gandul
b) tacaño
c) poltrón
d) roñoso
e) anticuado

70.- DELETÉREO
a) mustio
b) venenoso
c) albo
d) triste
e) bizarro

71.- FÉTIDO
a) perenne
b) fragante
c) ínfimo
d) pestilente
e) oloroso

72.- INOCUO
a) saturado
b) lleno
c) vacío
d) dañino
e) inofensivo

SEGUNDO SIMULACRO DE RAZONAMIENTO

CONCURSO NOMBRAMIENTO 2008.
SEGUNDO SIMULACRO DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO, VERBAL Y CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO


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