sábado, 2 de febrero de 2008

SEGUNDO SIMULACRO TOMADO EL DOMINGO 27

RAZONAMIENTO VERBAL

ORACIONES ELIMINADAS
1.(1) En sociedad el hombre aprendió a controlar su seguridad. (2) Nuestro impulso a la sociabilidad es el reconocimiento que en soledad las cosas se tornan difíciles. (3) El miedo al desamparo ha creado el impulso a la insociabilidad. (4) Es indudable que la sociabilidad es una forma de garantizar nuestra supervivencia. (5) Mientras más fuerte sea en nosotros el impulso a la sociabilidad, menos capaces nos consideramos para afrontar la vida.
a) 5 b) 4 c) 3 d) 2 e) 1
2.(1) Todo lo que se mueve requiere necesariamente de una fuerza que lo impulse. (2) Una nube no se podría desplazar sin la presencia del viento, su motor natural (3) Caen las gotas de lluvia como un llanto desconsolado de nuestra madre Tierra. (4) El caudaloso río funciona como la sangre cristalina de la Tierra que con gran fuerza que mueve piedras y rocas. (5) Una de las más violentas fuerzas de la naturaleza es el producido por un terremoto, el motor de la destrucción.
a) 5 b) 4 c) 3 d) 2 e) 1

3.(1) Cae mi alma convertida en pena. (2) Mi pena se golpea con el frío manto de la indiferencia (3) Los hombres hemos nacido para ser felices. (4) Si no te hubiera perdido mi alma estaría contenta. (5) Mi pena fue causada por tu muerte.
a) 1 b) 2 c) 3 d) 4 e) 5

4.(1) En el silencio de la biblioteca vive el espíritu de la genialidad. (2) En los libreros las pag. Amarillas tienen olor a sabiduría. (3) La cultura parece dormir en los volúmenes de magistrales obras literarias y científicas. (4) Desde mañana asistiré a la humilde biblioteca de la parroquia. (5) Mi abuelo escribió una gran obra que muchos hemos leído en la biblioteca Nacional.
a) 1 b) 2 c) 3 d) 4 e) 5

5. (1) Esta noche, aunque clara, está llena de soledad. (2) La luna desde lo alto parece un ojo mirando mi conciencia. (3) Muchas veces yo mismo he visto al cielo buscando mi verdad. (4) Los rayos planteados del ojo del cielo caen sobre el solitario árbol que hay en mi jardín. (5) Las estrellas parecen diminutos ojitos abriéndose y cerrándose intermitentemente.
a) 1 b) 2 c) 3 d) 4 e) 5

PLAN DE REDACCIÓN
6. Clima y economía
I. Las condiciones atmosféricas influyen directamente en la actividad económica de una determinada población
II. La estabilidad en los ingresos económicos del campesino dependerá en algunos casos del clima.
III. La presencia de la corriente del niño provoca, en ciertas épocas, desastres en la agricultura.
IV. Algunas actividades industriales proyectan sus utilidades de acuerdo con las estaciones.
a) I- III – II – IV b) III – IV – I – II
c) I – IV – II – III d) IV – I – III - II
e) I – IV – II - III
7 Periodismo y objetividad
I. El periodista pierde objetividad cuando deja que sus sentimientos influyan en sus pensamientos.
II. Para cumplir con la objetividad es necesario respetar los ideales periodísticos
III. En la actualidad son escasos los periodistas cuya labor está guiada por sus ideales profesionales.
IV. Con la finalidad de brindar información veraz el periodismo exige como ideal supremo la objetividad.
a) II – III – I – IV b) III – II – IV – I
c) II – IV – I – III d) IV – II – III – I
e) I - III – II – IV
8. La cosmogonía y la humanidad
I. Las condiciones que dieron origen a la humanidad dependía de la preexistencia de la tierra.
II. Siendo la humanidad la especia animal racional, es la única que puede conocer la naturaleza del universo.
III. La cosmogonía es la ciencia encargada de estudiar la forma en que se originó el universo.
IV. En un diminuto punto del universo se haya el sistema estelar donde está una estructura celeste, llamada Tierra.
a) III – I – IV – II b) III – II – I – IV
c) IV – III – II – I d) III – IV – II – I
e) III – IV – I – II
9 La ciencia y los científicos
I. Por lo general, los científicos innovadores no son comprendidos por sus contemporáneos.
II. La voluntad de todo científico, que se precie de tal, debe luchar contra los prejuicios, las dificultades y las supersticiones.
III. La ciencia es el ojo de la razón para observar el corazón de la verdad, el objetivo final de los hombres de ciencia.
IV. El desarrollo histórico de la ciencia permite al hombre escalar hacia la conquista de la verdad.
a) III – IV – II – I b) III – II – I – IV
c) I – IV – III – II d) IV – III – I – II e) III – I - IV – II
SINÓNIMOS

10. ABLUCION 11.INQUIRIR
a) purificación a) insistir
b) contradicción b) solicitar
c) descenso c) odiar
d) terminación d) indagar
e) afirmación e) amar

12.AEDO 13.DEPARAR
a) disco a) erguir
b) sonido b) suministrar
c) eco c) conseguir
d) navegar d) lastimar
e) poeta e) acostumbrar

ANTÓNIMOS

14. EMULO 15.FLAGELAR
a) amigo a) animar
b) extraño b) desanimar
c) inusitado c) pelear
d) candoroso d) acariciar
e) liberal e) impedir

16. DESANIMAR 17.EXONERACION
a) propiciar a) utilidad
b) favorecer b) permanencia
c) colaborar c) valor
d) esquilmar d) autosuficiente
e) esquivar e) impuesto


ANALOGÍAS
18. HEPATITIS : HÍGADO ::
a) artritis : articulación
b) patología: enfermedad
c) apéndice: apendicitis
d) dolor: muela
e) amigdalitis: garganta

19. ARBUSTO : CORTEZA ::
a) mueble: funda
b) hombre : piel
c) obeso : gordura
d) estrella : cielo
e) agua : río

COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO N° 01
“Creo que, desde un punto de vista biológico, la vida humana es casi como un poema. Tiene su ritmo y su cadencia, sus ciclos internos de crecimiento y decaimiento. Comienza con la inocente niñez, seguido por la torpe adolescencia en la que trata desmañadamente de adaptarse a la sociedad madura, con sus pasiones y sus locuras juveniles, sus ideales y ambiciones, luego llega a la virilidad de intensas actividades aprovechando la experiencia y aprendiendo más sobre la sociedad y la naturaleza humana”
20.Escoja la posibilidad correcta:
a) El ciclo vital del hombre tiene su cadencia.
b) La vida humana constituye toda una creación estética.
c) La niñez se torna etapa de inocencia.
d) La adolescencia se muestra torpe.
e) Se trata de una simple comparación entre la vida del hombre y la biología.
TEXTO N° 02
“Cuando se quiere entender a un hombre, la vida de un hombre, procuramos ante todo averiguar cuáles son sus ideas. Desde que el europeo cree tener “sentido histórico”, es esta la exigencia más elemental. Como no van a influir en la existencia de una persona sus ideas y las ideas de su tiempo”.
21.Escoja la posibilidad correcta:
a) Es valioso poseer mil ideas
b) Hay que entender la vida de un ser.
c) Las ideas se tienen y determinan creencias.
d) Debemos averiguar las ideas de los otros.
e) Hay que pensar en las cosas.

TEXTO N° 03
“De la tristeza soy de lo más exento de esta pasión y no siento hacia ella ninguna inclinación ni amor, aunque la sociedad haya convenido como justa remuneración honrarle con su favor especial, en el mundo se disfrazan con ella la sabiduría, la virtud, la conciencia; feo y estúpido ornamento. Los italianos, más cuerdos, la han llamado malignidad, porque es una cualidad siempre perjudicial, siempre loca y como tal, siempre cobarde y baja: los estoicos prohibían la tristeza a sus discípulos”.
22. Escoja la posibilidad correcta:
a) La sociedad rinde culto a la tristeza.
b) El autor deplora la tristeza y la ironiza.
c) Otros valores se disfrazan con ella.
d) La tristeza es cualidad perjudicial.
e) Los estoicos impidieron todo tipo de tristeza
TEXTO Nº04
Las victorias de la reforma protestante en el siglo XVI habían llevado a la Iglesia Católica Romana a organizar una feroz contrarreforma. La reacción contra Lutero se hallaba en pleno auge; se luchaba en Europa por la guerra de los treinta años. En 1622, Roma creó la institución para la propagación de la fe, de la cual se deriva la palabra propaganda. Católicos y protestantes se enfrascaban en lo que hoy llamaríamos una guerra fría, en la cual , de haberlo sabido Galileo, no había cuartel para hombre grande o pequeño. El criterio era muy simple en ambos lados: quien no esté con nosotros en un hereje. Hasta un intérprete de la fe tan poco mundano como el cardenal Bellarmine, había considerado intolerable las especulaciones astronómicas de Giordano Bruno y le había enviado a la hoguera. La Iglesia era un gran poder temporal, y en esos años aciagos se batía en una cruzada política en la que todos los medios eran justificados por los fines: la ética del estado policial.
23.El fragmento anterior trata sobre:
a) La contrarreforma
b) La guerra de los treinta años
c) Las especulaciones astronómicas de Giordano Bruno.
d) La lucha entre protestantes y católicos por el dominio en el campo religioso.
e) Las victorias de los protestantes.

24. Auge en el texto significa:
a) fuego
b) ocaso
c) mía
d) apogeo
e) ruina
TEXTO N° 04

Los Dayac son habitantes de las islas de Borneo. Los jóvenes Dayac viven permanentemente angustiados pues para poder ser aceptados por la mujer que han elegido por esposa, tienen que matar por lo menos a un hombre, cortarle la cabeza, y presentarla a la comunidad y por supuesto a la pretendida cuántas más cabezas humanas haya cazado el hombre tendrá un mejor prestigio, pues entre ellos la caza de cabezas y la virilidad van juntas. Así pues, es muy peligroso para una mujer Dayac casarse con un hombre que no posea al menos una “cabeza trofeo”, puesto que si ella sale embarazada será castigada como adúltera, dado que se supone que un hombre sin “cabeza trofeo”, no es capaz de ser padre.
Muchas comunidades de “primitivos” Contemporáneos “cazan” hombres para conseguir sus cabezas y conservarlas como trofeo, en virtud de la creencia de que eso les da algún poder especial.
Entre los Marindanin de Nueva Guinea por ejemplo, se va a la caza de cabezas con la finalidad de apoderarse de los nombres de los dueños de éstas para ponerles a los recién nacidos, porque entre ellos hay “muy pocos nombres” y el poder tener uno es muy importante
Los papúes, en cambio cazan cabezas humanas porque están convencidos de que permite el crecimiento de las plantas y el mejoramiento de los cultivos.

25. De la lectura del texto se sabe que el joven Dayac, para poder ser aceptado por una mujer debe:
A) “cazar” muchos hombres
B) Mostrar la cabeza de su víctima
C) Tener prestigio
D) Conservar las cabezas como trofeo.
E) Embarazar a la pretendida.

26. La mujer Dayac es castigada por:
A) Ser adultera
B) Casarse con un hombre sin prestigio
C) Estar unida a un hombre desprestigiado
D) No casarse con un hombre que no tenga “cabeza-trofeo”
E) Procrear de un hombre que no posea una “cabeza-trofeo”

27. Los “primitivos” contemporáneos “cazan” hombres para conseguir sus cabezas porque:
A) Necesitan conservarlas como adorno
B) Pueden apoderarse de algunos bienes del muerto
C) Creen que adquirirían poderes especiales
D) Es una virtud matar hombres e incorporarlos a sus trofeos
E) Aumentarán su prestigio social

28. Los papúes cazan cabezas humanas porque ello ayuda a:
A) Adquirir un nombre
B) Adquirir una fuerza especial
C) La agricultura
D) Obtener trofeos
E) Contraer matrimonio

29. El texto leído trata un tema que corresponde a:
A) La antropología
B) La mitología
C) La historia
D) La psicología
E) La ciencia política.

TEXTO II
En mis sueños, eres imagen con cuerpo que trato de alcanzar.
En mis manos, aquella avecilla con plumas de la ingenuidad.
En mis brazos, el sol ardiente del verano más deseado por la humanidad
En mis labios, el sabor de los tuyos no podré olvidar.
En mis días, sin embargo, vive sin embargo la esperanza de volverte a besar.
Y aunque el soldado del tiempo de mí corazón te quiera raptar, el pobre diablo ignora que a mi muerte nos volveremos a encontrar. Y que esa señora me donará la dicha, entre mis brazos, volver a tenerte para viajar a lugares donde el incendio de las pasiones convierte a los diminutos cariños en universales y sublimes amores.
Por todo eso vivo contigo soñando, porque morir no es dejar de respirar, morir es dejar de soñar.
30. La actitud que toma el autor sobre el sabor de los besos es:
A) olvidable
B) Pesimista
C) Optimista
D) Interesante
E) Digna de recuerdo

31. No obstante la muerte, según se desprende de la lectura:
A) Este no acaba con el deceso
B) Los amores se proyectan en la inmensidad del universo
C) Los eternos enamorados a escondidas se encuentran para besarse
D) Algunos tienen la esperanza de volver a encontrar a la persona amada
E) Nadie puede olvidarse de la persona de quién alguna vez se enamoró

ANALOGIAS

32.REFECTORIO : MESA
a) Comida : Alimento
b) Sala : Espejo
c) Ducha : Manual
d) Dormitorio : Cama
e) Dolor : Sanción

33. ÍNDOLE: LEJANÍA
a) Condición : Distancia
b) Impertérrito : Lisura
c) Sarcófago : Ataúd
d) Telúrico : Fondo
e) Abedul : Estambul

34 .ABC : BBC
a) Diario : Televisora
b) España : Inglaterra
c) Escritura : Visual
d) Todas las Anteriores
e) Ninguna de las anteriores

35. MULTICOLOR : NEGRO

a) Poliedro : Pentágono
b) Vástago : Hijo
c) Veleidosa : Carente
d) Polícromo : Oscuro
e) Arcópago : Ardiente

36. AVIÓN : VUELO:

a) esquí : deslizamiento
b) perdíz : carrera
c) automóvil : transita
d) nave : aterrizaje
e) ninguna anterior


37.FAROL : ALUMBRADO :

a) reflector : sombra
b) fogón : calentamiento
c) calefacción : tibio
d) candil : orienta
e) más de una es correcta

38.PERFORADOR : HORADA :

a) plumero : limpia
b) engrapado : resumen
c) daga : afilar
d) proyectil : blanco
e) más de una es correcta

39. RODAJE: AUTOMÓVIL:

a) ovación : árbitro
b) sonido : trompeta
c) truena : relámpago
d) navegación : barco
e) remolque : grúa

40. LICUADORA: LICUA:

a) aspiradora : absorbe
b) crisol : purificación
c) cosmético : embellece
d) joya : aderezo
e) ninguna anterior

RAZONAMIENTO MATEMATICO
41. Hace 30 años, María tenía la sexta parte de la edad que tiene ahora. ¿Qué edad tendrá dentro de 4 años?
a) 21 b) 36 c) 40 d) 18 e) 28

42. Manuel tiene el triple de la edad de Sara que tiene 12 años. ¿Cuántos años pasarán para que la edad de Manuel sea el doble de la edad de Sara?
a) 10 b) 12 c) 14 d) 16 e) 18

43. Zaida tiene 24 años, su edad es el séxtuplo de la edad que tenía Betty cuando Zaida tenía la tercera parte de la edad que tiene Betty. ¿Qué edad tiene Betty?
a) 18 b) 21 c) 20 d) 24 e) 15

44. Rosalía tiene 48 años, esta edad es el doble de la edad que tenía Maricela, cuando Rosalía tenía la misma edad que tiene Maricela. ¿Qué edad tiene Maricela?
a) 42 b) 28 c) 36 d) 40 e) 32
45. Lalo tiene la edad que Lili tenía cuando Lalo tenía la mitad de la edad que Lili tiene. Si ambas edades suman hoy 77 años. ¿Qué edad tiene Lili?
a) 40 b) 28 c) 42d) 18 e) 44

46. “Raulín” tiene 24 años más que Pepe. Calcular la edad de Raulín sabiendo que dentro de 10 años la suma de sus edades será 68 años.
a) 81 b) 90 c) 36 d) 45 e) 63

47. Pitágoras le dijo a Timoteo: “Yo tengo el doble de la edad que tu tenías cuando tenía la edad que tu tienes, pero cuando tu tengas la edad que yo tengo la suma de nuestras edades será 81 años. ¿Qué edad tiene Pitagoras?
a) 36 b) 24 c) 21d) 42 e) 27
48. Las edades de dos personas están en relación de 5 a 7. Dentro de 10 años la relación será de 3 a 4. ¿Hace 10 años cuál era la relación de dichas edades?
a) 3 a5 b) 2 a 3 c) 1 a 2
d) 2 a 5 e) 4 a 3
49. La diferencia de las edades de Katia y César es exactamente la mitad de la edad de Katia. Hace 4 años la edad de César era la misma que tendrá Katia dentro de 8 años. ¿Cuántos años tiene Katia?
a) 12 b) 18 c) 24 d) 17 e) 19

50. Si juntamos las edades de Katty y Laura obtendremos 38. Al acercarse Katty, Laura de dice: “Cuando tú naciste yo tenía 2 años”. Norma agrega: “Cuando yo nací Katty tenía 3 años”. La edad de Norma actualmente es?
a) 18 b) 11 c) 20 d) 14 e) 15

51. Un comerciante piensa: “Si vendo mis relojes a $ 200 cada una podré comprar una computadora y tener $ 900 de sobra, pero si los vendo a $ 180 cada uno, comprando la computadora me sobran $ 60”. ¿Cuánto suman el precio de la computadora y la cantidad de relojes que tiene el comerciante?
a) 7542 b) 8442 c) 9070
d) 6070 e) 1000
52. Marco pensó un número, le sumó 4, lo elevó al cuadrado, lo dividió 9, le sacó la raíz cuadrada y le resultó el mismo número que pensó. ¿Cuál es el número?
a) 5 b) 4 c) 1 d) 3 e) 2
53. Milagros cada día gasta la mitad de lo que tiene más S/. 2 si después de 3 días le queda S/. 30. ¿Cuánto tenía al inicio?
a) 276 b) 268 c) 320 d) 400 e) 500
54. En una fiesta hay 8 mujeres sentadas y tantas parejas bailando como hombres sentados. Luego se observa que todas las mujeres se encuentran bailando y 8 hombres se encuentran sentados. ¿Cuántas personas hay en la fiesta?

a) 36 b) 42 c) 48 d) 50 e) 56

55. Se quiere comprar juguetes de dos precios los cuales son de S/. 5 y S/. 6 cada uno; pero debía comprarse la mayor cantidad posible de juguetes. ¿Cuántos juguetes se compraron, si se debía gastar exactamente S/. 107 ?

a) 19 b) 20 c) 21 d) 22 e) 23

56. María compró pantalones a S/. 48 y S/. 42 pero no recuerda cuántos, solamente recuerda que gastó S/. 1542 y que el número de pantalones de S/. 48 era impar y no llegaba a 10. ¿Cuántos pantalones compró?

a) 36 b) 37 c) 38 d) 39 e) 40

57. Si la gasolina cuesta “a” soles el galón y mi auto rinde “m” kilómetros por galón. ¿Cuántos kilómetros puedo viajar con “n” soles?

a) nm/a b) ma/n c) na/m
d) (n+a)/m e) (m+n)/a

58. En un campeonato de fútbol se jugaron 210 partidos todos contra todos en dos ruedas. ¿Cuántos equipos participaron?
a) 14 b) 15 c) 16 d) 17 e) 18

59. Dieciocho personas tienen que pagar por partes iguales un consumo de S/. 1620; como algunos de ellos no pueden hacerlo, cada uno de los restantes tienen que poner S/. 72 para cancelar la deuda. ¿Cuántas personas no pagaron?

a) 6 b) 7 c) 8 d) 9 e) 10
60. La suma de dos números es igual a 29 y uno de ellos es 5 unidades mayor que el otro. Hallar los dos números.

a) 17; 12 b) 16; 13 c) 15; 14
d) 18; 11 e) 20; 9
61. Hallar un número que multiplicado por 4 exceda a 40 en lo mismo que 40 excede de dicho número.

a) 12 ) 13 c) 14 d) 15 e) 16

62. Una herencia se reparte entre 3 personas, A, B, C. La parte que recibe A es la triple de la de B, y la de B doble que la de C. Si A recibe $ 9000 más que C, ¿Cuánto recibe C?
a) 1200 b) 1400 c) 1600
d) 1800 e) 2000

63. Un padre tiene una edad cuatro veces mayor que la de su segundo hijo, pero cuando transcurran veinte años será doble de la de su hijo mayor, que es cinco años mayor que el segundo. ¿Qué edad tiene el mayor?

a) 10 b) 15 c) 20 d) 25 e) 30
.64.-Un tonel lleno de licor cuesta S/.120, pero cuando se retiran 6 litros solo cuesta S/.100.¿cuantos litros tiene el recipiente?

a) 28 b) 30 c) 32 d) 36 e) 40

65.-Se ha vendido 25 metros de paño en S/.275 y se ha ganado S/.2 por metro. ¿Cuanto mide la pieza de paño que costo S/.576?

a) 58 b) 60 c) 62 d) 64 e) 70

66.-Por un año de trabajo se le promete a un obrero $ 1900 y una computadora, pero a los 8 meses fue despedido dándole $1100 y la computadora. ¿Cuánto cuesta la computadora?

a) 280 b) 300 c) 380 d) 460 e) 500

67.-Un lechero ha comprado 48 litros de leche a S/. 2 el litro y desea ganar S/. 48 vendiendo a S/. 2,40 el litro. ¿Cuántos litros de agua debe agregar a la leche?

a) 8 b) 9 c) 12 d) 14 e) 10

68.-Un estante puede contener 24 libros de RM y 20 de RV o 36 de RM y 15 RV. ¿Cuántos libros de RM puede contener el estante?

a) 78 b) 60 c) 72 d) 64 e) 70


69.-Si vende un auto a $ 3000 un vendedor recibe de comisión $ 200 y si lo vende a en $ 5000, recibe de comisión $ 300. ¿Cuánto recibirá de comisión si lo vende en $ 4500?

a) 275 b) 320 c) 380 d) 450 e) 500

70.-Maria nació cuando Pedro tenía 6 años, hoy en 2008 la suma de sus edades es 58 años. ¿En que año nació Maria?

a) 1981 b) 1982 c) 1983 d) 1984 e) 1985

CULTURA GENERAL
71.-INDECI significa:
A .Instituto de investigación civil
b. Instituto de defensa civil
c. Instituto de ciencias
d. Instituto de ciencias de deporte
e. Instituto de defensa de consumidor

72. Padre de la medicina peruana:
a. Unánue
b. Carrión
c .Hurtado
d. Cayetano Heredia
e. Hurtado

73. Los restos de la ciudadela CHAN CHAN están en:
a. Lambayeque
b. Chachapoyas
c. Trujillo
d. Piura
e. Patazca

74. El padre de la lógica es:
a. Aristóteles
b. Sócrates
c. Platón
d. Herodoto
e. Euclides

75. Sobresalieron en el comercio:
a. Hebrea
b. Egipcia
c. China
d. Persa
e. Fenicia

76. El libro sagrado El CORAN pertenece a los:
a. Hebreos
b. Islámicos
c. Chinos
d. Persas
e. Fenicios

77 .El presidente del congreso del Perú es:

a. Mercedes Cabanillas
b. Mauricio Mulder
c. Luís Gonzáles
d. Jorge del Castillo
e. Mercedes Araoz

78. Los tratados con los países lo suscribe:

a. El congreso de la republica
b. El tribunal constitucional
c. El defensor del pueblo
d. El presidente de la republica
e. Los presidentes de los gobiernos regionales

79. Edipo Rey es una obra de :
a. Homero
b. Virgilio
c. Euripides
d. Dante
e. Sófocles

80. Fue el primero que acuño los conceptos de psicoanálisis.

a. Watson
b. Jung
c. Freud
d. Adler
e. Skinner

CULTURA PEDAGÓGICA

No es un representante de la Teoría Genético-Cognitiva:
Paiget
Kafka
Brunner
Ausubel
Inhelder

…parte de la pregunta: ¿Cómo aprende el hombre?
El Paradigma Ecológico
Las Pedagogías Criticas
El Constructivismo
La Globalización y Transversalidad
Las Tics’s

Es correcto respecto a La Globalización y Transversalidad:
Cuestiona a la escuela tradicional y propone una educación progresista y crítica.
Favorece el desarrollo de significados críticos en el alumno.
Da mucha importancia a los conocimientos previos del alumno.
Utiliza las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Trata de organizar las disciplinas de la escuela con el mundo exterior.

En el enfoque … la mente es … donde el conocimiento es …
Constructivista – una caja negra – se percibe por los resultados.
Histórico Social – una tabla rasa – se imprime cada día.
Eclógico – una caja de Pandora – se regula por la naturaleza.
Conductista – una caja negra – se percibe por la conducta.
Conexionista – una máquina natural – se percibe por respuestas.

Es el pionero en poner en práctica la Instrucción Programada:
Skinner
Thorndike
Brown
Dreyfus
Pressey

La Teoría Social del aprendizaje fue propuesta por:
Vigostky
Bandura
Skinner
Brown
Piaget

En la Teoría Cognitivista del Conexionismo, el conocimiento y aprendizaje se construye…
mediante conexiones neuronales
mediante la experiencia
mediante el computador
mediante patrones de conducta
mediante la audición y visión

Es un precursor de la instrucción asistida:
Thorndike
Brunner
Kofka
Kholer
Bandura

El aprendizaje por observación o modelado fue planteado por:
Skinner
Brunner
Ausubel
Bandura
Kholer

… planteó que el uso de recompensas y refuerzos positivos de la conducta correcta es más atractivo y pedagógicamente eficaz.
Pavlov
Skinner
Vigostky
Ausubel
Piaget
91.-Las metas nacionales en la política educativa persiguen:

a) Mejora a los directores regionales y sub.-regionales de educación.
b) Combate a la pobreza
c) Servicio Educativo de calidad.
d) Ambas b y c

92.- No es un objetivo de la Educación Peruana :

a) Mejorar integralmente la calidad y situación del magisterio.
b) Elevar la calidad y ampliar la cobertura del servicio educativo en sus diversos niveles y modalidades.
c) Fomentar y desarrollar la ciencia y la tecnología externa.
d) Erradicar el analfabetismo para el proceso de desarrollo nacional.

93.-Supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país:

a) Objetivo
b) Fin
c) Principio
d) Ninguno

94.- El respeto, cuidado y conservación del entorno natural es un :
a) Principio
b) Objetivo
c) Fin
d) Ninguno

95.-El aprendizaje espontáneos que se produce en el contacto diario en el
ambiente escolar:

a) Currículo diseñado
b) Currículo Oculto
c) Currículo Nulo
d) Ninguno


96.-El currículo no:

a) Como instrumento se expresa en un documento
b) Son actividades previstas para la escuela.
c) Es conjunto de conocimiento que el alumno debe aprender.
d) Propicia el desarrollo del estudiante.


97.-Cual de los conceptos tiene mayor peso:

a) Educación es salir de la ignorancia desde el interior del sujeto.
b) Educación consiste en darle conocimientos, ideas, hábitos o principios al sujeto para su cabal desenvolvimiento en la vida.
c) Educación es un proceso que va de lo interior a lo exterior es decir es un despliegue de la persona para llegar a ser persona a plenitud.
d) Educación es el desarrollo planeado de una persona en la interacción con la sociedad.

98.-Rama de la filosofía que estudia el origen, naturaleza y límites del conocimiento humano; o también como doctrina de fundamentos y métodos del conocimiento de las ciencias:

a) Ontología
b) Pedagogía
c) Metodología
d) Epistemología

99.- ¿Cuál es el incorrecto?
a) Cuando se estimula a “pensar “ al alumno este “aprende a aprender”.
b) El aprendizaje resulta de un cambio en la estructura cognitiva, luego; saber mas significa tener un espacio vital altamente diferenciado.
c) La teoría de Gestalt como enfoque del aprendizaje se preocupa del “ Que aprendió el individuo” y no del “Como aprendió hacer tal situación el individuo”
d) Según las ideas de Vygotsky, el desarrollo de una persona es considerado como el resultado de la interacción constante que mantiene con un medioambiente culturalmente organizado.

100.-Medio y fin de la educación es:

a) El barrio
b) La comunidad
c) La familia
d) El alumno
e) El profesor

Miremos el futuro con alegría…
seamos positivos………..
Enseñemos con amor y dedicación…



Colega para que puedas tener las claves del simulacro N° 2, invita a 5 colegas a dejar un comentario en el blogger y su correo, se les envíará separatas y el tercer simulacro a su correo. (antaepachacutec@hotmail.com)